Twitter, twitter, follower, follower.

Semana de la ¿Ciencia?





Hace un par de días que cuando me meto en el metro un cartel de estos que hay a lo largo de las escaleras mecánicas me llama la atención. El hecho de que siempre me pille en movimiento, no puedo parar las escaleras mecánicas, y de que a esas horas aún estoy en fase REM no me permitía estar seguro del error que intuía pero hoy me he fijado bien y he confirmado lo que temía.

Estoy hablando de una publicidad sobre la Semana de la Ciencia que se celebra en Catalunya del 9 al 18 de Noviembre. En dicho cartel se simula un mapa de isóbaras con un anticiclón (A) y una borrasca (B) acompañadas de información sobre la actividad.

Un anticiclón representa un máximo de presiones atmosféricas a nivel de superficie mientras que una borrasca lo hace de forma inversa (mínimo). Entre estos dos puntos existe un gradiente de presiones que quedan representadas por las isóbaras (lease linias de igual presión). Por lo tanto entre un anticiclón digamos de 1014 mb y una borrasca de 998 mb con isóbaras con una equidistancia de 10 mb deberíamos encontrar la isóbara de 1010 y 1000 mb. Hasta aquí todo correcto.

Bien, fijémonos en el cartel.
La isóbara más cercana a el anticiclón (A) vale 1000 mb y la siguiente vale 1002 mb, mal empezamos ya que si la A representa un máximo ¿porque los valores que le rodean són superiores? A ver que tal la borrasca. La isóbara más cercana es 1010 mb y la siguiente 1012 mb. Perfecto, representa un mínimo pero respecto al anticiclón tiene 10 mb más! ¡Como te pille Montesdeoca!

Sigamos. Hemos dicho que las isóbaras representan valores de igual presión y si tenemos una equidistancia de 2 mb como es en el caso del cartel nunca vamos a poder encontrar un contacto entre isóbaras superior (ni inferior) a este valor. Es decir, si parto de la isóbara 1008 nunca podré llegar a la 1012 sin antes curzar la 1010.
En el cartel hay varios sitios que la isóbara 1016 casi se toca con la 1008. Los pelos de punta.

Se podría arreglar convirtiendo el anticiclón en depresión y asumiendo que la huella dactilar sea un anticiclón pero también deberíamos bajar la presión de la borrasca de la derecha y ni siquiera así corregiríamos el tema del contacto de isóbaras, eso sin hablar de los frentes que hay desperdigados sin ton ni son.

En definitiva un desastre. Un cartel que nos está vendiendo que vivamos la ciencia le está dando 3 o 4 patadas en una sola ilustración.

Verguenza debería darle al responsable de la publicidad y más al que la aprobó.

0 comentarios: