Twitter, twitter, follower, follower.

La semana de Lost



Se que estoy un tanto monográfico ultimamente pero la emoción me embarga esta semana. Por lo que leo a Hernan Casciari le pasa algo parecido y me he sentido identificado en su post de hoy. Dice algo de lo que no me había dado cuenta hasta que lo he leido. Es lo siguiente:

Lost es la primera historia de televisión que logró hacerme regresar a la primera adolescencia lectora. Cuando tenía doce años, y trece, devoraba libros de aventuras. Verne, Salgari, Stevenson. Lo hacía con una ingenuidad brutal, dejándome engañar por las tramas inverosímiles como nunca más me ocurriría después. Más tarde aprendería a poner todo en duda.

Pasaron muchos años, y una serie de televisión me devolvió esa credulidad. Lo hizo sin querer. Un día estaba mirando un episodio de Lost y mi cerebro disfrutaba como un chico. No me hacía preguntas. No quería que aquello acabara nunca. Era un regreso a la literatura juvenil, un regreso deseado.
Es cierto. En general las críticas hacia Lost van en este sentido. Esa parte inverosímil, fantástica no le gusta a todo el mundo sin embargo si conseguimos dejarnos llevar esa es precisamente la virtud de Perdidos.

Como siempre digo, Lost no es una serie para todo el mundo, exige la capacidad de volver a cuando eramos adolescentes y deborábamos las historias sin escepticismos. En este sentido me pasa lo mismo con Ender. Deboro cada libro de la saga igual que la primera vez cuando los releo y es que las historias buenas són las que se pueden repetir una y otra vez sin aburrirlas.

En cualquier caso, recomendable, como casi siempre, leer el artículo de Espoiler.

3 comentarios:

Laie dijo...

Home, vols dir que es pot comprara Ender i Lost? Ni que sigui en un sentit...mmh

A mi lost no em va enganxar. I em va decepcionar, la veritat és que vaig veure la primera temporada amb cert interès (per culpa de la meva mare!), però no ho sé, se'm va fer pesada, lenta i em donava la sensació que els guionistes anaven allargant la hstòria perquè no sabies com sortir-se'n.

Però vaja, tampoc sóc una gran consumidora de sèries, mai ho he sigut. La única que m'ha enganxat fort ha estat House. M'encanta.

Ender84 dijo...

Bé, és una mica el que intento explicar. La gent que deixa de veure Lost és precisament per això que comentes. Us ha decepcionat perque penseu que es tracta simplement d'una serie on es creen mil intrigues i s'allarga sense resoldre ni aportar res nou a la idea inicial de "estem perduts en una illa una mica estranya". Pero jo crec que no és així, de fet els guionistes han dit que desde el inici tenien clar com acabaria. Però aquí ja entrem en un tema de gustos i evidentment no te perquè agradar a tothom ni molt menys.

House també m'agrada ;)

Ender84 dijo...

I respecte al tema de comparar Ender i Lost ho faig en el sentit de dos històries narrades, salvant les evidents diferencies. Vaja, que crec que una història o una idea és bona o dolenta més enllà del format.